domingo, 24 de octubre de 2010

Foto: Dersuss "Vista desde el Endino"
Valle de Valdeolea - Cantabria
Foto: Dersuss "El Señor de las nubes"


LA ReviStA Cartas al Director Valdeolea
EL VERDE MÁS VERDE
CARTAS AL DIRECTOR

Conocí a Dersuss en un foro de
internet, hace dos años. en aquella
primera conversación hablamos de
muchas cosas, pero sobre todo él habló de su
tierra, de su valle, de sus gentes, de las raíces de
su alma, porque Dersuss no es capaz de hablar
del valle de valdeolea sin que le salga el alma por
los poros de la piel. Me dejó un enlace a una
página, “valdeolea en Movimiento”, me di cuenta
entonces que no le importaba en absoluto con
quién hablaba, que no se había fijado en quién
era yo, que tenía un trabajo que hacer y que su
afán era acercar su tierra a los foreros, sus paisajes,
su cultura, las especies animales que la habitan,
las cualidades de sus gentes, ir trazando
caminos por los que acercarnos a su tierra, ofrecer
posada, acoger a los caminantes.
tanto entusiasmo ponía en la empresa que
imaginé que era un empleado del ayuntamiento,
algo así como un dinamizador cultural. Así me
acerqué a Cantabria y conocí vuestro maravilloso
valle.
No volví a leerle hasta un año más tarde. Yo
me acordaba (imposible olvidar la pasión que
pone al escribir sobre su tierra), pero él no recordaba
aquella conversación y no es extraño: dada
la envergadura de su misión, habla con cientos
de personas en este medio. De nuevo, su saludo
fue: “Hola desde los treinta centímetros de
nieve que cubren mi valle” y de nuevo la conversación
sobre el valle, a la que se fueron sumando
otros foreros. Y otra vez la dirección de la página,
y la Revista. .. La Revista, que un año antes
yo no había leído, porque mi línea iba muy lenta
y la abría muy despacio. Y me atrapó, atraparon
sus fotos mi retina, y sus letras me invitaron a ver
la aurora desde el monte endino. Sin dudarlo me
suscribí a la Revista, ansiaba tenerla entre las
manos, además le pedí a la chica que tan
amablemente me atendió que me enviase las
atrasadas de todo el año.
¿Qué puedo decir de la Revista? ella habla
por sí sola. La calidad de sus artículos es indiscutible;
muchos de sus reportajes son dignos de
publicarse en el Semanal de cualquier periódico
de tirada nacional. Y las fotos, pura poesía.
verdaderamente Andrés Díez es un mago de la
escritura y la fotografía.
Felicidades a todos los vecinos y a la corporación
municipal, por tener la fortuna de disfrutar
de una “ enciclopedia” sobre su valle.
Pili García (Galicia)


EL VERDE MÁS VERDE

Me cuentas del verde más verde de todos.
Repleto de sombras, enigmas y espectros.
el valle que amas.
Dices que allí existe el rincón perfecto.
Capturas belleza. Atrapas silencios.
Las mejores luces conjuran el alba.
Subes a fundirte con el universo.
te ofrece ese monte perfecta atalaya.
enmudece el tiempo. el telón se alza.
Recoges las nubes. Y nos las ofreces.
Para que bebamos en vaso de plata.
imagino el verde más verde de todos.
Fosforece el valle. es fuego y es llama.
Brillos de rocío reflejan tus ojos.
La bruma no es bruma. Son almas que pasan.
Sonríes a lo eterno. La vida te alcanza.
La luz se ilumina. La quietud se calma.
Astro soberano, serenas cansancios.
Mitigas los miedos, dudas y temores.
Cimentando anhelos, ilusión, deseos,
el ocre lo tornas perfecto naranja.
Me acercas el verde más verde de todos.
el verde del alma, que da la esperanza.
Pili García (Galicia)

Gracias Dersuss. www.valdeoleaenmovimiento.es
www.artistasdelatierra.com (Andrés Díez)

2 comentarios:

Poseidón dijo...

Hola PILI,

(sabes que tengo mi hermana mayor que se llama Pili)

"Me acercas el verde más verde de todos.
el verde del alma, que da la esperanza."

PUES SI!

verde que te quiero verde!
besos amiga

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Hola pilar: no voy a hacer ningún comentario, sobre esta entrada, sino por la que resultó ser polémica entrada del sábado.Salvo que tu entrada fuese una parodia a alguien, y ese alguien se sienta enojado, no puedo entender las demäs censuras. Si solo has contado las emociones que llevas dentro ¿a quien puedes hacer daño? ¿claro a todos los críticos les es más fácil juzgar que intentar comprender y no digo disculpar por que no creo que tengas que disculparte ante tanto juez. A muchos les muy fácil criticar a los demás y no se han mirado nunca el ombligo.
Juana murió después de perder la razón por amor. Que leen esos tibios a nuestra Rosalía de Castro.
Eres apasionada y emotiva. solo aquellos que se puedan sentir aludidos tienen derecho a la protesta.
Otros podemos , y yo me incluyo, ver en tu entrada ,:coraje, valentía y ardor! tienes todo mi afecto .
un beso